×

Otogen calmante gotas 7,5 ml

Referencia 799734
6,65€
Click & collect gratuito
Pago seguro

Introducción

Prospecto: información para el paciente

 

Otogen calmante gotas óticas en solución

Tetracaína hidrocloruro, fenol, mentol, aceite esencial de clavo y benzalconio cloruro

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para  usted.

Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico, o farmacéutico o enfermero.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si necesita consejo o más información, consulte a su farmacéutico.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, o farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
  • Debe consultar a un médico si empeora durante el tratamiento o si no mejora después de 5 días.

 

 

Contenido del prospecto

1.              Qué es Otogen calmante y para qué se utiliza

2.              Qué necesita saber antes de empezar a usar Otogen calmante

3.              Cómo usar Otogen calmante

4.              Posibles efectos adversos

5              Conservación de Otogen calmante

6.              Contenido del envase e información adicional

 

Qué es Otogen calmante y para qué se utiliza

 

Este medicamento es un compuesto de sustancias con acción analgésica (suprimen el dolor) y antiséptica (desinfectantes) y se utiliza para el tratamiento sintomático del dolor asociado a:

- afecciones del oído externo

- afecciones del oído medio, con tímpano íntegro.

 

Para uso en adultos y niños mayores de 2 años.

Qué necesita saber antes de empezar a usar Otogen calmante

 

No use Otogen calmante

  • Si es alérgico a los principios activos o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • Si sufre hipersensibilidad conocida a otros anestésicos locales de tipo éster, al ácido p-aminobenzoico o sus derivados.
  • Si tiene el tímpano perforado y otitis media supurativa.
  • Si tiene inflamación del canal auditivo con lesión abierta de la piel.
  • Si sufre dermatitis y eczema del conducto auditivo externo.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar este medicamento.

Evitar el contacto con las mucosas o heridas abiertas.

Este medicamento no se debe ingerir ni aplicar en los ojos o la nariz. Es de uso exclusivo en el oído medio y externo. Si se produce contacto, se deben enjuagar inmediatamente los ojos o la nariz con abundante agua.

Si se ingiere por error, puede producirse entumecimiento local de la lengua y la cavidad bucal. Esto puede provocar dificultad para tragar. En este caso se debe enjuagar inmediatamente la cavidad bucal con abundante agua y consultar a un médico.

El tratamiento, sin una supervisión por parte del médico, debe limitarse a 5 días ya que existe un riesgo de progresión inadvertida de la enfermedad subyacente.

Los pacientes diabéticos, de edad avanzada o con bajas defensas (inmunocomprometidos) deben consultar al médico antes de usar este medicamento.

Evitar el uso de este medicamento en infecciones virales activas del oído externo, como herpes zóster ótico (síndrome de Ramsay Hunt).

Puede provocar reacciones locales como picor, enrojecimiento, inflamación. Ante estos síntomas, debe suspender el tratamiento y consultar al médico.

Al administrar el medicamento, tener precaución en evitar el contacto entre el cuentagotas y el oído y los dedos, con el fin de prevenir el riesgo de contaminación.

 

Si se observa supuración o exudación con sangre pueden ser símtomas de perforación del tímpano, por lo que debe consultar con su médico antes de aplicar el medicamento.

 

Niños

Administrar con precaución y solo bajo recomendacion médica a niños de 2 a 5 años.

 

Otros medicamentos y Otogen calmante

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

No utilize este medicamento si está en tratamiento con sulfamidas (un tipo de antibiótico).

 

Por incompatibilidad de algunos componentes del medicamento con los jabones, se recomienda lavar con agua abundante la zona de aplicación antes de aplicar el medicamento.

 

Uso de Otogen calmante con alimentos, bebidas y alcohol

No se ha descrito.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

No existen datos sobre la seguridad de la administración del medicamento durante el embarazo o la lactancia.

No se recomienda el uso durante el embarazo o la lactancia.

 

Conducción y uso de máquinas

No se dispone de datos clínicos al respecto. No obstante, dada la vía de administración, es poco probable que este medicamento influya en la capacidad de conducir vehículos o manejar maquinaria. La oclusión del oido y la pérdida de sensibilidad auditiva pueden afectar a las capacidades de manejar maquinaria o conducir.

 

Cómo usar Otogen calmante

 

Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda pregunte a su médico o farmacéutico.

 

 

Adultos y niños mayores de 2 años:

La dosis recomendada es de 2 ó 3 gotas en el oído cada 8 o 12 horas. Puede reducirse la dosis a medida que desaparezcan los síntomas.

Colocar un algodón en el oído después de cada aplicación y retirarlo unos minutos después.

No exceder la dosis recomendada.

Aplicar sólo el tiempo imprescindible para el alivio del dolor agudo. La duración recomendada del tratamiento es de hasta 5 días.

Este medicamento está destinado exclusivamente a la administración en el oído (uso ótico).

 

Uso en niños

El uso en niños menores de 5 años debe hacerse solo bajo recomendación y control médico.

No se recomienda el uso en niños menores de 2 años.

 

Poblaciones especiales

En pacientes diabéticos, de edad avanzada o defensas bajas (inmunocomprometidos) consultar al médico antes de utilizar este medicamento.

 

Si usa más Otogen calmante del que debe

No se dispone de información relativa a la sobredosificación. En caso de ingestión accidental, en lugar de aplicación tópica, se deberán tomar las medidas de rutina, tales como lavado gástrico acudiendo a un centro médico lo antes posible.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

Si olvidó usar Otogen calmante

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

Posibles efectos adversos

 

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Las reacciones adversas que se pueden presentar durante el tratamiento son: reacciones alérgicas a cualquiera de los principios activos de la formulación, irritación en el conducto auditivo, dermatitis de contacto, urticaria, picor, quemazón y enrojecimiento. Puede producir toxicidad en el interior del oído si se administra a pacientes con el timpano perforado.

El uso prolongado puede provocar lesiones en la piel por acción queratolítica.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Conservación de Otogen calmante

 

No requiere condiciones especiales de conservación.

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE     de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Contenido del envase e información adicional

Composición de Otogen calmante

  • Los principios activos son: tetracaína (hidrocloruro), fenol, mentol, aceite esencial de clavo y cloruro de benzalconio.
  • Los demás componentes son: dietilenglicol.

 

Aspecto de Otogen calmante y contenido del envase

Solución con tonalidad amarillenta y aspecto oleoso. Se presenta en frasco de vidrio topacio y tapón metálico provisto de cuentagotas (pipeta de vidrio) para su aplicación.

 

Cada frasco contiene 7,5 ml de solución.

 

Titular de la autorización de comercialización

Laboratorios ERN, S.A.

C/Perú, 228

08020 Barcelona, España

 

 

 

Responsable de la fabricación

Laboratorios ERN, S.A.

C/Gorchs Lladó, 188

Pol. Ind. Can Salvatella

08210 Barberá del Vallés (Barcelona), España

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Junio 2025.

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

NOMBRE DEL MEDICAMENTO

 

Otogen calmante gotas óticas en solución

 

COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

 

1 ml de solución contiene:

Tetracaína, hidrocloruro                            100 mg (6,8 mg/gota)

Fenol                                                                      40 mg (2,7 mg/gota)

Mentol                                                        40 mg (2,7 mg/gota)

Aceite esencial de clavo                            40 mg (2,7 mg/gota)

Benzalconio, cloruro                            0,3 mg (0,02 mg/gota)

 

Cada gota corresponde a 0,0268 ml de solución.

FORMA FARMACÉUTICA

 

Gotas óticas en solución.

Solución con tonalidad amarillenta y aspecto oleoso.

 

DATOS CLÍNICOS

Indicaciones terapéuticas

 

Tratamiento sintomático local del dolor en las afecciones del oído externo y medio con tímpano íntegro. Concretamente para infecciones del oído externo y otitis media aguda.

 

Para adultos y niños a partir de 2 años.

Posología y forma de administración

 

Posología

 

Instilar 2 ó 3 gotas en el oído afectado.

Puede repetirse la administración cada 8 o 12 horas.

Aplicar hasta resolución de los síntomas o hasta un máximo de 5 días.

El uso del medicamento sólo está destinado al alivio sintomático del dolor a corto plazo. Si el dolor no se reduce en 2 días o se intensifica durante cualquier momento del tratamiento se debe reevaluar la situación clínica por parte de un médico.

La duración habitual del tratamiento es de hasta 5 días. La duración del tratamiento puede prolongarse bajo supervisión médica.

 

Población pediátrica

No se recomienda el uso en niños menores de 2 años.

El uso en niños menores de 5 años de edad debe siempre realizarse previa recomendación médica y bajo supervisión dado el riesgo de un agravamiento del proceso subyacente.

 

Población de edad avanzada

Ver seccion 4.4.

 

Forma de administración

 

Vía ótica.

El uso del medicamento debe realizarse a temperatura corporal. El contenido se calienta brevemente sosteniendo el frasco en la mano. Sin calentar. La solución se administra en el canal auditivo del oído afectado cuando el paciente está recostado de lado con el oído afectado hacia arriba.

Luego se mantiene la posición lateral durante unos minutos para que las gotas puedan actuar.

El oído tratado se mantinene ocluido usando una torunda de algodón, sin apretar.

Si fuera necesario limpiar la zona afectada antes del uso del medicamento se deberá evitar el uso de jabones y compuestos aniónicos utilizados en la higiene diaria, debido a la incompatibilidad con el cloruro de benzalconio y el fenol. De este modo, se recomienda un aclarado abundante de la zona donde se aplicará el medicamento, asegurando la eliminación de posibles restos de jabón.

Contraindicaciones

 

  • Hipersensibilidad a los principios activos o al excipiente incluido en la sección 6.1.
  • A otros anestésicos locales de tipo éster, al ácido p-aminobenzoico o sus derivados, debido a la posibilidad de que se produzcan reacciones alérgicas cruzadas con tetracaína.
  • Tímpano perforado y otitis media supurativa.
  • Inflamación del canal auditivo con lesión abierta de la piel.
  • Dermatitis y eczema del conducto auditivo externo.

Advertencias y precauciones especiales de empleo

 

Evitar el contacto con las mucosas o heridas abiertas.

Este medicamento no se debe ingerir ni aplicar en los ojos. Es de uso exclusivo ótico.

Se debe advertir a los pacientes que eviten que el medicamento entre en contacto con los ojos o la nariz. Si se produce contacto, se deben enjuagar inmediatamente los ojos o la nariz con abundante agua.

Si se ingiere por error, puede producirse entumecimiento local de la lengua y la cavidad bucal. Esto puede provocar dificultad para tragar. En este caso se debe enjuagar inmediatamente la cavidad bucal con abundante agua y consultar a un médico.

 

Pacientes diabéticos, de edad avanzada o inmunocomprometidos deben consultar al médico antes de usar este medicamento para descartar casos de otitis externa maligna.

Evitar su uso en infecciones virales activas del oído externo, como herpes zóster ótico (síndrome de Ramsay Hunt).

Puede provocar reacciones locales de hipersensibilidad, en caso de aparición de síntomas, suspender el tratamiento y consultar al médico.

 

El tratamiento sin la supervisión por parte del médico debe limitarse a 5 días ya que existe un riesgo de progresión inadvertida de la enfermedad subyacente.

 

Al administrar el medicamento, tener precaución en evitar el contacto entre el cuentagotas y el oído y los dedos, con el fin de prevenir el riesgo de contaminación.

 

Población pediátrica

Administrar con precaución en niños de 2 a 5 años.

El uso en niños menores de 5 años de edad debe realizarse previa recomendación médica y bajo supervisión dado el riesgo de un agravamiento del proceso subyacente.

Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

 

No se han realizado estudios de interacción. No se recomienda el uso simultaneo de otros tratamientos locales.

Evitar el uso en pacientes tratados con sulfamidas. Como precaución, no se recomienda su uso en pacientes tratados con sulfamidas, debido a que los anestésicos locales tipo éster como la tetracaína podrían antagonizar su actividad.

Existe incompatibilidad entre el cloruro de benzalconio y el fenol con jabones y compuestos aniónicos utilizados en la higiene diaria, por lo que se recomienda lavar con agua abundante la zona de aplicación antes de usar el medicamento.

Fertilidad, embarazo y lactancia

 

No existen datos sobre la seguridad de la administración durante el embarazo o la lactancia. No se recomienda el uso durante el embarazo o la lactancia.

Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

 

No se han descrito efectos que influyan sobre la capacidad para conducir o utilizar maquinaria peligrosa. La oclusión del oido y la pérdida de sensibilidad auditiva pueden afectar a las capacidades de manejar maquinaria o conducir.

Reacciones adversas

 

Las reacciones adversas que se pueden presentar durante el tratamiento son: reacciones alérgicas a cualquiera de los principios activos de la formulación, irritación en el conducto auditivo, dermatitis de contacto, urticaria, picor, quemazón y enrojecimiento; ototoxicidad cuando se administra a pacientes con perforación timpánica.

Puede producirse irritación del oído medio cuando se administra de forma excesiva en pacientes con oído perforado.

El uso prolongado puede dar lugar a lesiones epidérmicas por acción queratolítica.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su  autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.

Sobredosis

 

La administración de forma tópica de altas concentraciones o bien la excesiva absorción de la tetracaína podría ocasionar reacciones adversas sistémicas por elevada concentración sanguínea de tetracaína como excitación, agitación, mareos, acúfenos, visión borrosa, náuseas, vómitos, temblores, convulsiones y alteraciones cardiovasculares.

 

Si se observan reacciones adversas sistémicas se instaurarán las medidas necesarias para mantener la circulación y la respiración, así como para el control de las convulsiones.

 

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Propiedades farmacodinámicas

 

Grupo farmacoterapéutico: Otros otológicos. Analgésicos y anestésicos Combinaciones, Código ATC: S02DA30.

 

Tetracaína hidrocloruro

La tetracaína pertenece al grupo farmacológico de anestésicos locales de tipo éster, con una duración de acción entre intermedia y larga.

La tetracaína provoca un bloqueo reversible de la conducción nerviosa al disminuir la permeabilidad de la membrana plasmática de las neuronas al ión sodio, incrementando, por tanto, el umbral de excitabilidad. La acción de este principio activo se ejerce en primer lugar en las fibras del sistema nervioso autónomo, afectando después a las fibras sensoriales y por último a las fibras motoras, recuperándose este efecto en orden inverso.  Las primeras percepciones que se pierden son las de dolor, temperatura y tacto, seguidas de las sensaciones propioceptivas y el tono muscular esquelético.

 

Fenol

Posee una acción bacteriostática a concentraciones entre 1:500 y 1:8000 y bactericida y fungicida entre 1:50 y 1:100. No presenta acción esporicida. Además tiene actividad anestésica local.

 

Mentol

Aplicado localmente, el mentol posee efecto analgésico, antiinflamatorio y antipruriginoso por disminución de la sensibilidad de las terminaciones nerviosas.

 

Aceite esencial de clavo

Aceite esencial obtenido del Syzigium aromaticum. El componente mayoritario es el eugenol (80-90%). Posee propiedades antisépticas y anestésicas atribuibles al eugenol, originando una disminución de la transmisión nociceptora cuando se aplica tópicamente.

 

Benzalconio cloruro

Es un detergente catiónico utilizado principalmente como desinfectante tópico y conservante.

El mecanismo de acción no está claramente elucidado, pero parece estar relacionado con la inactivación enzimática bacteriana. Presenta mayor actividad bactericida frente a bacterias Gram-positivas que frente a bacterias Gram-negativas. Su actividad bacteriostática o bactericida depende de su concentración.

 

Su eficacia se ve disminuida o anulada por la presencia de otros surfactantes aniónicos, citratos, nitratos, permanganatos, salicilatos, sales de plata y tartratos. Debido a su incompatibilidad con los jabones, se recomienda un aclarado abundante de la zona donde se va a aplicar el medicamento, para eliminar los posibles restos de jabón que pudieran existir, mejorando así la actividad del preparado.

 

La acción del cloruro de benzalconio es lenta y puede ser absorbido por tejidos como las gasas y apósitos, goma y plásticos que disminuyen su actividad. Además la aplicación puede formar una película en la piel, por debajo de la cual pueden germinar bacterias.

Propiedades farmacocinéticas

 

Dadas las características de la especialidad, forma de aplicación y concentración de los principios activos, no cabe esperar una absorción significativa.

Datos preclínicos sobre seguridad

 

Los principios activos poseen una absorción a nivel dérmico prácticamente nula, por lo que es muy improbable que aparezcan efectos tóxicos a nivel sistémico.

 


DATOS FARMACÉUTICOS

Lista de excipientes

 

Dietilenglicol.

Incompatibilidades

 

El cloruro de benzalconio y el fenol son incompatibles con los jabones y compuestos aniónicos utilizados en la higiene diaria.

Periodo de validez

 

5 años.

Precauciones especiales de conservación

 

No requiere condiciones especiales de conservación.

Naturaleza y contenido del envase

 

Frasco de vidrio topacio y tapón metálico provisto de cuentagotas para su aplicación.

 

Cada frasco contiene 7,5 ml de solución.

Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

 

Ninguna especial.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

 

TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

Laboratorios ERN, S.A.

C/Perú, 228

08020 Barcelona, España

 

NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

46.544

 

FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

 

Fecha de la primera autorización: 30/09/1968

Fecha de la última renovación: 01/09/2008

 

FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

 

Junio 2025

0