Prospecto: información para el usuario
Voltadol 11,6 mg/g Gel
Diclofenaco dietilamina
Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted.
Este medicamento puede adquirirse sin receta. No obstante, para obtener los mejores resultados, debe utilizarse adecuadamente.
Contenido del prospecto
1. Qué es Voltadol y para qué se utiliza
2. Que necesita saber antes de usar Voltadol
3. Cómo usar Voltadol
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Voltadol
6. Información adicional
El diclofenaco dietilamina, principio activo de este medicamento, pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos y actúa como analgésico y antiinflamatorio local.
Voltadol está indicado en adultos y adolescentes mayores de 14 años para el alivio local del dolor y de la inflamación leves y ocasionales producidos por:
-pequeñas contusiones, golpes, distensiones
-tortícolis u otras contracturas
-lumbalgias
-esguinces leves producidos como consecuencia de una torcedura.
No use Voltadol:
Los síntomas relacionados con una reacción alérgica a estos medicamentos pueden ser: asma, dificultad en la respiración, erupción cutánea o picor, hinchazon en la cara o en la lengua y goteo nasal..
Tenga especial cuidado con Voltadol:
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, especialmente analgésicos, incluso los adquiridos sin receta.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Durante los tres últimos meses de embarazo, no debe utilizarse este medicamento, ya que puede dañar al futuro bebé, o causar problemas en el parto. No debe usar Voltadol 11,6 mg/g gel, durante los seis primeros meses de embarazo a menos que sea estrictamente necesario y lo recomiende su médico. Si necesita tratamiento durante este periodo, deberá usar la dosis mínima posible durante el menor tiempo posible. Las formulaciones para uso oral (p. ej., comprimidos) de diclofenaco pueden causar reacciones adversas al feto. Se desconoce si se aplica este mismo riesgo a Voltadol 11,6 mg/g gel cuando se utiliza sobre la piel.
Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
En periodo de lactancia no use Voltadol, excepto que se lo haya indicado su médico, ya que el diclofenaco pasa a la leche materna en pequeñas cantidades.
No debe aplicarse en ningún caso en madres en periodo de lactancia directamente sobre la zona del pecho, ni en otras zonas en áreas extensas de la piel durante periodos prolongados de tiempo.
Uso en niños
Este medicamento no está recomendado para uso en niños y adolescentes menores de 14 años, debido a que no hay suficientes datos disponibles sobre seguridad y eficacia.
Conducción y uso de máquinas
No se ha descrito ningún efecto sobre la capacidad para conducir vehículos y de usar maquinaria cuando se usa externamente sobre la piel.
Información importante sobre algunos de los componentes de Voltadol
Este medicamento puede producir irritación de la piel porque contiene propilenglicol.
Este medicamento es para aplicarlo únicamente sobre la piel (uso cutáneo).
La dosis normal es:
Adultos y adolescentes mayores de 14 años: Aplicar 3 ó 4 veces al día una pequeña cantidad de gel sobre la zona inflamada o dolorida
La cantidad de gel variará dependiendo del tamaño de la zona afectada (normalmente, será suficiente aplicar una cantidad similar al tamaño de entre una cereza y una nuez).
Utilice la menor cantidad necesaria durante el menor tiempo que sea requerido.
Para envase en tubo de aluminio con tapón de rosca:
Modo de utilización:
Para envase en tubo de aluminio con tapón aplicador:
1. Para la primera utilización del tubo, quite la tapa protectora y desenrosque el aplicador. Introduzca la estrella del aplicador para eliminar el sello protector del tubo girando hasta conseguir la apertura del mismo (ver imagen 1). Enroscar de nuevo el aplicador antes de presionar el tubo.
2. Para abrir tire de la parte blanca del aplicador. Presione suavemente el tubo para permitir la salida del gel sobre el aplicador. Use el tapón aplicador como si fueran sus dedos extendiendo una fina capa del gel sobre la zona de la piel donde exista el dolor y la inflamación, mediante un suave masaje (ver imagen 2).
3. Después del uso limpie el aplicador con una toallita de algodón o un papel absorbente hasta dejarlo limpio y seco. No sumergir ni aclarar con agua. No use ningún detergente para limpiar la superficie del aplicador. Después de su limpieza cierre bien el tubo. No reutilice el aplicador con otro tubo y vuelva a colocar la tapa protectora.
Para todos los formatos:
Después de la aplicación:
• Límpiese las manos con un pañuelo de papel, y después láveselas, a no ser que estas sean el área de tratamiento. El papel debe tirarse a la basura después de su uso.
• Espere a que Voltadol forte se haya secado sobre la piel antes de ducharse o bañarse
Si el dolor o la hinchazón empeoran o persisten después de 7 días de tratamiento, consulte con su médico.
Si olvidó usar Voltadol
Si olvidó aplicar este medicamento cuando correspondía, aplique el gel tan pronto como sea posible y continúe de manera normal el tratamiento.
No aplique una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si usa más Voltadol del que debiera
Si ingiere accidentalmente Voltadol o si lo ha utilizado sobre una gran zona de la piel y durante un largo período de tiempo, pueden ocurrir reacciones adversas similares a las producidas por el diclofenaco cuando se toma por vía oral (por ej. comprimidos).
Los síntomas principales por sobredosis son: trastornos digestivos o renales y dificultad para respirar.
Si ha aplicado demasiada cantidad del medicamento, se recomienda eliminarla lavando la zona afectada con abundante agua, o bien, retirando una parte.
En caso de sobredosis o de ingestión accidental acuda inmediatamente a un centro médico o llame al Servicio de Información Toxicológica (91 562 04 20), indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, Voltadol puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Algunos efectos adversos raros y muy raros pueden ser graves:
Si usted experimenta alguno de los siguientes signos de alergia, deje de usar Voltadol y consulte con un médico o farmacéutico inmediatamente:
Efectos adversos no graves:
Pueden producirse otros efectos adversos, pero éstos suelen ser leves y de duración transitoria. Si nota alguno de ellos, consulte con su médico o farmacéutico lo antes posible.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte con su médico o farmaceutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Tambien puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano, https: //www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Composición de Voltadol:
Aspecto del producto y contenido del envase
Voltadol es un gel con apariencia cremosa, y de color blanco.
Se presenta en un tubo de aluminio conteniendo 60, 75 ó 100 gramos de gel. El envase de 75 g incluye tapón aplicador. Los envases con 60 ó 100 gramos de gel se presentan con tapón de cierre a rosca.
Titular de la autorización de comercialización
Haleon Spain, S.A.
Parque Tecnológico de Madrid, Calle de Severo Ochoa, 2
28760 Tres Cantos, Madrid, España
Responsable de la fabricación
Novartis Pharma Produktions GmbH,
öflinger Strasse 44,
79664 Wehr, Alemania
Novartis Consumer Health GmbH
Zielstattstrasse 40
81379 Múnich, Alemania
Haleon Germany GmbH
Barthstraße 4
80339 Múnich, Alemania
Fecha de la última revisión de este prospecto Agosto 2024
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.es/
Voltadol 11,6 mg/g Gel
Cada gramo de Voltadol contiene:
11,6 mg de diclofenaco dietilamina, (que corresponden a 10 mg de diclofenaco sódico).
Excipientes:
Propilenglicol ………………….. 50 mg
Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.
Gel
El gel es, homogéneo, blanco o prácticamente blanco, y de apariencia cremosa.
Voltadol está indicado en adultos y adolescentes mayores de 14 años.
Aliviolocal del dolor y de la inflamación leves y ocasionales producidos por: pequeñas contusiones, golpes, distensiones, tortícolis u otras contracturas, lumbalgias y esguinces leves producidos como consecuencia de una torcedura.
USO CUTÁNEO
Adultos y adolescentes mayores de 14 años:
Aplicar el gel sobre el área afectada de 3 a 4 veces al día, con un suave masaje sobre la piel. La cantidad de gel necesaria depende del tamaño del área afectada por el dolor: normalmente entre 2 g y 4 g (aproximadamente el tamaño de una cereza y una nuez respectivamente) de Voltadol son suficientes para tratar un área de entre 400 y 800 cm2.
Si los síntomas empeoran o persisten después de 7 días de tratamiento, debe evaluarse la situación clínica.
Niños y adolescentes menores de 14 años:
Este medicamento no está recomendado para uso en niños y adolescentes menores de 14 años, debido a que no hay suficientes datos disponibles sobre seguridad y eficacia.
Ancianos:
Puede utilizarse la dosis normal de adultos.
Después de la aplicación, deben limpiarse las manos, con un pañuelo de papel, y después lavarse, a no ser que éstas sean el lugar de tratamiento. El pañuelo de papel debe desecharse con los residuos sólidos después de su uso.
Los pacientes deben esperar a que el medicamento se seque sobre la piel antes de ducharse o bañarse.
- Hipersensibilidad conocida al diclofenaco o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.
- En los pacientes que hayan sufrido previamente asma, angioedema, urticaria o rinitis aguda provocada por el ácido acetilsalicílico u otro fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE).
- Durante el tercer trimestre del embarazo.
- En niños y adolescentes menores de 14 años, su uso está contraindicado.
- No aplicar sobre heridas, lesiones eczematosas, mucosas, ni en quemaduras.
Debe considerarse la posibilidad de sufrir efectos adversos sistémicos (aquellos asociados con el uso de formas sistémicas de diclofenaco) si se utiliza Voltadol a una dosis superior, o durante un periodo más largo de los recomendados.
- Debe aplicarse sobre piel sana e intacta, sin lesiones ni heridas abiertas.
- Evitar el contacto con los ojos y mucosas.
- No ingerir.
- No utilizar simultáneamente en la misma zona con otras preparaciones tópicas.
- No debe utilizarse con vendajes oclusivos.
- No exponer al sol la zona tratada para reducir el riesgo de aparición de reacciones de fotosensibilidad (pudiendo aparecer en la piel lesiones como eczema, erupción vesículo-ampollosa...).-
Advertencias especiales sobre excipientes:
Este medicamento puede producir irritación de la piel porque contiene propilenglicol.
No es probable que se produzcan interacciones ya que la absorción sistémica de diclofenaco desde la aplicación tópica es muy baja. No obstante, se valorará la conveniencia de utilizar otros analgésicos durante el tratamiento con este medicamento.
La concentración sistémica de diclofenaco es más baja tras la aplicación cutánea, comparado con formulaciones orales. No existen datos clínicos acerca del uso de Voltadol 11,6 mg/g gel durante el embarazo. Aun en el caso de que la exposición sistémica sea inferior en comparación con la administración oral, se desconoce si la exposición sistémica de Voltadol 11,6 mg/g gel alcanzada después de la administración tópica puede ser perjudicial para un embrión o feto. Con referencia a la experiencia del tratamiento con AINEs con absorción sistémica, se recomienda lo siguiente:
La inhibición de la síntesis de prostaglandinas puede afectar de manera negativa al embarazo y/o el desarrollo embriofetal. Los datos de los estudios epidemiológicos sugieren un incremento del riesgo de aborto y de malformaciones cardiacas y gastrosquisis después del uso de un inhibidor de la síntesis de prostaglandinas al inicio del embarazo. El riesgo absoluto de malformaciones cardiovasculares se incrementó de menos de 1% a aproximadamente 1,5%. Se cree que el riesgo se incrementa con la dosis y la duración del tratamiento. En animales, la administración de un inhibidor de la síntesis de prostaglandinas ha demostrado dar lugar a un incremento de la pérdida fetal pre y post-implantación y muerte embriofetal. Además, se han reportado incrementos en la incidencia de varias malformaciones, incluyendo las cardiovasculares, en animales a los que se administró un inhibidor de la síntesis de prostaglandinas durante el periodo organogenético.(Ver sección 5.3)
Durante el primer y el segundo trimestre del embarazo, no se debe administrar diclofenaco a no ser que sea claramente necesario. Si se utiliza diclofenaco en una mujer que esté intentando quedarse embarazada, o durante el primer y el segundo trimestre del embarazo, la dosis y la duración del tratamiento deben ser las menores posibles.
Durante el tercer trimestre del embarazo, todos los inhibidores de la síntesis de prostaglandinas pueden exponer al feto a:
- Toxicidad cardiopulmonar (con cierre prematuro del ductus arteriosos e hipertensión pulmonar);
- Disfunción renal, que puede progresar a fallo renal con oligo-hidroamniosis;
Además, pueden exponer a la madre y el neonato a:
- Posible prolongación del tiempo de sangrado, efecto antiagregante que puede tener lugar incluso a dosis muy bajas.
- Inhibición de las contracciones intrauterinas, dando lugar a retraso o prolongación del parto.
Consecuentemente, está contraindicado el uso de diclofenaco en el tercer trimestre del embarazo. (Ver seccion 4.3)
Como otros AINE, diclofenaco se excreta en la leche materna en pequeñas cantidades. Sin embargo, con las dosis terapéuticas de Voltadol, no se anticipa que se produzcan efectos adversos sobre el lactante. Debido a la falta de estudios controlados en mujeres en periodo de lactancia, por lo que no se recomienda el uso de Voltadol durante la lactancia, salvo que el beneficio esperado supere los riesgos potenciales para el recién nacido. En caso de que su administración fuera necesaria, Voltadol no deberá ser aplicado sobre los pechos o sobre una gran superficie de la piel, ni durante un periodo prolongado de tiempo.
La aplicación cutánea de Voltadol no influye sobre la habilidad para conducir y utilizar máquinas.
Las reacciones adversas incluyen reacciones locales, leves y pasajeras en el lugar de aplicación. En algunos casos muy raros pueden ocurrir reacciones alérgicas.
Las reacciones adversas relacionadas con el diclofenaco dietilamina por vía tópica comunicadas durante el periodo de comercialización se listan en la Tabla 1, utilizándose la siguiente clasificación: frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10); poco frecuentes (≥ 1/1.000 a < 1/100); raras (≥ 1/10.000 a < 1/1.000); muy raras (< 1/10.000), incluyendo casos aislados.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos |
||
|
Muy raros: |
Asma. |
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo |
||
|
Frecuentes: |
Erupción, eczema, eritema, prurito, dermatitis (incluida dermatitis de contacto). |
|
Raros: |
Dermatitis ampollosa. |
|
Muy raros: |
Reacciones de fotosensibilidad. |
Infecciones e infestaciones |
||
|
Muy raras: |
Erupción pustular. |
Trastornos del sistema inmunológico |
||
|
Muy raros: |
Angioedema, hipersensibilidad (incluyendo urticaria). |
La absorción sistémica de diclofenaco por vía tópica es muy baja comparada con los niveles plasmáticos del principio activo después de la administración oral de diclofenaco. Por lo tanto, la probabilidad de que se produzcan reacciones adversas sistémicas (como trastornos digestivos o renales, broncoespasmo) es muy baja tras la aplicación tópica, en comparación con la frecuencia de reacciones adversas asociadas a la administración oral de diclofenaco. Sin embargo, si se usa el diclofenaco sobre una gran zona de piel y durante un largo período de tiempo, pueden ocurrir reacciones adversas sistémicas.
En caso de observar la aparición de reacciones adversas, se deben notificar a los sistemas de farmacovigilancia y, si fuera necesario, suspender el tratamiento.
Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.
No es probable que se produzcan casos de sobredosis por la baja absorción sistémica del diclofenaco aplicado de forma tópica.
No obstante, se pueden esperar efectos adversos, similares a aquellos observados tras una sobredosis de diclofenaco en comprimidos, cuando se produce una ingesta de Voltadol (1 tubo de 100 g contiene el equivalente a 1000 mg de diclofenaco sódico). En caso de ingestión accidental, que pueda derivar en reacciones adversas sistémicas, se adoptarán las medidas terapéuticas habituales en casos de sobredosis con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. El tratamiento posterior debe ser el indicado clínicamente o el recomendado por el Servicio de Informción Toxicológica.
Grupo farmacoterapéutico: Preparados con antiinflamatorios no esteroideos para uso tópico. Diclofenaco. Código ATC: M02A A15.
Diclofenaco es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) con marcadas propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas. El principal mecanismo de acción de diclofenaco es la inhibición de la síntesis de las prostaglandinas.
Voltadol es una forma farmacéutica de aplicación tópica con actividad antiinflamatoria y analgésica. Voltadol alivia el dolor, disminuye la hinchazón y reduce el tiempo de recuperación en casos de inflamación y dolor del origen traumático o reumático.
La cantidad dediclofenaco absorbida a través de la piel es proporcional al tamaño del área afectada, y depende tanto del total de la dosis aplicada como del grado de hidratación de la piel. La absorción puede llegar al 6% de la dosis de diclofenaco aplicada después de una aplicación tópica de 2,5 g de Voltadol sobre una superficie de 500 cm2, determinada como referencia a la eliminación renal total en comparación con los comprimidos de Voltaren. Una oclusión del área durante 10 horas resulta en un incremento de 3 veces la cantidad absorbida de diclofenaco.
La concentración de diclofenaco es mayor en tejido sinovial que en el plasma debido a sus propiedades (vida media plasmática corta, pKa bajo, pequeño volumen de distribución, alta unión a proteínas) lo que le proporciona afinidad por el tejido inflamado.
La biotransformación del diclofenaco implica en parte la glucuronidación de la molécula intacta, si bien se producen principalmente hidroxilaciones únicas o múltiples que generan varios metabolitos fenólicos, la mayoría de los cuales se convierten en conjugados glucourónidos. Dos de los metabolitos fenólicos son biológicamente activos, aunque en mucho menor medida que el diclofenaco..
El aclaramiento sistémico total de diclofenaco es de 263 ? 56 ml/min. La semivida plasmática terminal es de 1-2 horas. Cuatro de los metabolitos, incluidos los dos activos, tienen semividas plasmáticas cortas de entre 1 y 3 horas. Un metabolito, 3'-hidroxi-4'-metoxi-diclofenaco, tiene una semivida más larga pero es virtualmente inactivo. El diclofenaco y sus metabolitos se excretan principalmente por la orina.
No se prevé acumulación de diclofenaco ni de sus metabolitos en pacientes con insuficiencia renal. En pacientes con hepatitis crónica o cirrosis no descompensada, la cinética y el metabolismo del diclofenaco son los mismos que en los pacientes sin enfermedades hepáticas.
Los datos no clínicos obtenidos en estudios de toxicidad aguda y a dosis repetidas, así como en estudios de genotoxicidad, y carcinogénesis con diclofenaco han revelado que no existe un riesgo específico para humanos a las dosis terapéuticas previstas. Voltadol 11,6 mg/g fue bien tolerado en varios estudios. No se identificó potencial de fototoxicidad y el gel conteniendo diclofenaco no causó sensibilización cutánea. Diclofenaco no demostró evidencia de daños sobre la fertilidad de ratas macho o hembra.
No existe evidencia de que el diclofenaco tenga un potencial teratogénico en ratones, ratas o conejos.
El desarrollo prenatal, perinatal y postnatal de la descendencia no se vio afectado. En estudios realizados en animales con dosis de 2 y 4 mg/kg/día han mostrado toxicidad reproductiva después de la administración sistémica, como aumento de pérdidas fetales, descenso de nacidos vivos y menor peso fetal.
-
carbómero
cetomacrogol 1000
caprilocaprato de cocoílo
dietilamina
alcohol isopropílico
propilenglicol
parafina líquida
perfume crema 45
agua purificada
No procede.
3 años.
No conservar a temperatura superiora 30ºC
El tubo se cierra con un tapón de rosca de polipropileno, dotado de un bajo relieve en la parte externa que sirve para insertarlo en la pieza que sella el tubo, y mediante un giro, elimina dicho sello para la primera utilización del tubo; o bien con un tapón diseñado para facilitar la aplicación sin manos del producto, de apertura y cierre por presión, compuesto por una cabeza de polietileno de alta densidad (formada por dos componentes, interno y externo), cuerpo de polipropileno de color naranja y una tapa externa de polipropileno no coloreada.
Tamaños del envase: 60 g, 75g y 100 g. El envase de 75 g se presenta en tubo con tapón aplicador. Los formatos de 60 y 100 g se acondicionan en tubo con tapón de rosca.
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local o se procederá a su devolución a la farmacia.
Haleon Spain, S.A.
Parque Tecnológico de Madrid, Calle de Severo Ochoa, 2
28760 Tres Cantos, Madrid, España
71.620
Noviembre 2009
Agosto 2024