Prospecto: información para el usuario
Strepsils pastillas para chupar sabor miel y limón
Alcohol 2,4-diclorobencílico, amilmetacresol
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico.
Contenido del prospecto
1. Qué es Strepsils y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Strepsils
3. Cómo tomar Strepsils
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Strepsils
6. Contenido del envase e información adicional
Strepsils pertenece al grupo de medicamentos denominados antisépticos.
Se utiliza para el alivio local sintomático de las infecciones leves de boca y garganta que cursan sin fiebre, en adultos y niños a partir de 6 años.
Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 2 días.
No tome Strepsils
− Si es alérgico (hipersensible) al alcohol diclorobencílico, al amilmetacresol o cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
− Si es menor de 6 años.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Strepsils.
Si no mejora, si empeora después de 2 días de tratamiento o tiene fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas o vómitos; debe consultar al médico.
No debe superar la dosis máxima recomendada.
Uso de Strepsils con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico que está tomando o ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
No debe tomar otros antisépticos bucofaríngeos (medicamentos para las infecciones leves de garganta como Strepsils) si está tomando este medicamento, aunque no son de esperar interacciones.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en período de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
La influencia de este medicamento sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.
Strepsils contiene sacarosa, glucosa, almidón de trigo, sodio, fragancias que contienen alérgenos, azúcar invertido y dióxido de azufre
Este medicamento contiene sacarosa, glucosa y azúcar invertido. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Los pacientes con diabetes mellitus deben tener en cuenta que este medicamento contiene 1,441 g de sacarosa y 0,976 g de glucosa por pastilla para chupar.
Este medicamento contiene niveles muy bajos de gluten (procedente de almidón de trigo). Se considera “sin gluten” y es muy poco probable que le cause problemas si padece la enfermedad celíaca.
Una pastilla para chupar no contiene más de 19,52 microgramos de gluten.
Si usted padece alergia al trigo (distinta de la enfermedad celíaca) no debe tomar este medicamento.
Este medicamento contiene menos de 23 mg de sodio (1mmol) por pastilla para chupar; esto es, esencialmente “exento de sodio”.
Este medicamento contiene fragancias con citral, geraniol, d-limoneno y linalol.
Citral, geraniol, d-limoneno y linalol pueden provocar reacciones alérgicas.
Este medicamento puede producir reacciones alérgicas graves y broncoespasmo (sensación repentina de ahogo) porque contiene dióxido de azufre.
Siga exactamente las instrucciones de administración de Strepsils contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, pregunte a su médico o farmacéutico.
La dosis recomendada es:
Adultos: 1 pastilla cada 2 o 3 horas, cuando sea necesario, hasta un máximo de 8 pastillas en 24 horas.
Niños
Niños a partir de 6 años: 1 pastilla cada 2 o 3 horas, cuando sea necesario, hasta un máximo de 4 pastillas en 24 horas.
No debe utilizarse en niños menores de 6 años.
Cómo tomar Strepsils:
Uso bucofaríngeo, para disolver en la boca.
Deje disolver lentamente una pastilla para chupar en la boca.
No tragar, masticar ni morder.
Si no mejora, si empeora después de 2 días de tratamiento o tiene fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas o vómitos; debe consultar al médico.
Si toma más Strepsils del que debe
En caso de sobredosis o ingestión accidental de grandes cantidades puede notar malestar gastrointestinal. En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91.562.04.20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, Strepsils puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Efectos adversos con frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles): reacciones alérgicas (hipersensibilidad) como enrojecimiento (urticaria), picor o hinchazón de la piel (erupción), escozor o hinchazón de la boca o la garganta (angioedema), dificultad para respirar (broncoespasmo), hipotensión con síncope.
Efectos adversos con frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles): dolor abdominal, naúseas o malestar bucal que puede presentarse en forma de irritación de garganta, hinchazón de la boca o la garganta, sensación de hormigueo en la boca (parestesia) o quemazón en la boca (glosodinia).
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (www.notificaram.es). Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No conservar a temperatura superior a 25ºC.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en Punto SIGRE de la farmacia. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Los principios activos son 0,6 mg de amilmetacresol y 1,2 mg de alcohol 2,4-diclorobencílico.
Los demás componentes (excipientes) son: ácido tartárico, amarillo de quinoleína (E-104), esencia de limón (contiene citral, geraniol, d-limoneno y linalol), esencia de menta (contiene d-limoneno), sacarosa, glucosa líquida (contiene almidón de trigo y dióxido de azufre (E-220)), miel (azúcar invertido).
Aspecto del producto y contenido del envase
Strepsils pastillas para chupar sabor miel y limón son pastillas circulares de color amarillo con sabor miel y limón y el icono de Strepsils grabado en ambos lados.
Cada envase contiene 10 o 24 pastillas para chupar. Puede que no todos los tamaños de envase estén comercializados.
Titular de la autorización de comercialización y Responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización
RECKITT BENCKISER HEALTHCARE, S.A.
C/ Mataró, 28
08403 Granollers (España)
Responsable de la fabricación
RB NL Brands B.V.
Schiphol Blvd 207, 1118 BH Schiphol, Países Bajos
Fecha de la última revisión de este prospecto Noviembre 2020
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
http://www.aemps.gob.es
Strepsils pastillas para chupar sabor miel y limón
Cada pastilla para chupar contiene 1,2 mg de alcohol 2,4-diclorobencílico y 0,6 mg de amilmetacresol.
Cada pastilla para chupar contiene:
Sacarosa 1,441 g
Glucosa. 0,976 g
Almidón de trigo 0,01952 mg
Esencia de limón (contiene citral, geraniol, d-limoneno y linalol) 2,03 mg
Esencia de menta (contiene d-limoneno) 0,62 mg
Azúcar invertido (miel) 100,9 mg
Dióxido de azufre (E-220) 0,125 ppm
Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.
Pastilla para chupar.
Pastillas circulares de color amarillo con sabor a miel y limón y el icono de Strepsils grabado en ambos lados.
Alivio local sintomático de las infecciones leves de boca y garganta que cursan sin fiebre, en adultos y niños a partir de 6 años.
Se debe utilizar la dosis mínima eficaz durante el período más corto necesario para controlar los síntomas.
Población pediátrica
En caso de agravación o persistencia de los síntomas durante más de 2 días, o si éstos van acompañados de fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, se evaluará la situación clínica.
Uso bucofaríngeo
Disolver la pastilla para chupar lentamente en la boca. No tragar, masticar ni morder.
Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.
Niños menores de 6 años.
En caso de agravación o persistencia de los síntomas durante más de 2 días, o si éstos van acompañados de fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, se evaluará la situación clínica
No sobrepasar la dosis recomendada.
Población pediátrica
No utilizar en niños menores de 6 años.
Advertencias sobre excipientes:
Este medicamento contiene 1,441 g de sacarosa por pastilla para chupar. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF), problemas de absorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarosa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.
Este medicamento contiene 1,441 gramos de sacarosa por pastilla para chupar, lo que deberá tenerse en cuenta en el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus.
Este medicamento contiene 0,976 gramos de glucosa por pastilla para chupar, lo que deberá tenerse en cuenta en el tratamiento de pacientes con problemas de absorción de glucosa o galactosa y en pacientes con diabetes mellitus.
Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF) o problemas de absorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento porque contiene azúcar invertido (miel).
Este medicamento contiene niveles muy bajos de gluten (procedente de almidón de trigo). Se considera “sin gluten”, y es muy poco probable que le cause problemas si padece la enfermedad celíaca.
Una pastilla para chupar no contiene más de 19,52 microgramos de gluten.
Los pacientes con enfermedad distinta a la celiaca no deben tomar este medicamento.
Este medicamento contiene menos de 23 mg de sodio (1 mmol) por pastilla para chupar; esto es, esencialmente “exento de sodio”.
Este medicamento contiene fragancias con citral, geraniol, d-limoneno y linalol.
Citral, geraniol, d-limoneno y linalol pueden provocar reacciones alérgicas.
Este medicamento puede producir reacciones alérgicas graves y broncoespasmo porque contiene dióxido de azufre (E-220).
No existen interacciones clínicamente significativas conocidas.
Embarazo
No hay datos o éstos son limitados (datos en menos de 300 embarazos) relativos al uso del amilmetacresol y el alcohol 2,4-diclorobencílico en mujeres embarazadas.
Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción (ver sección 5.3).
Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de Strepsils pastillas para chupar sabor miel y limón durante el embarazo.
Lactancia
No se dispone de información suficiente relativa a la excreción de amilmetacresol, alcohol 2,4-diclorobencílico o sus metabolitos en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Como medida de precaución se prefiere evitar el uso de Strepsils durante la lactancia.
No hay datos disponibles sobre fertilidad.
La influencia de Strepsils sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.
En la lista siguiente se enumeran los efectos adversos experimentados con amilmetacresol, alcohol 2,4-diclorobencílico y levomentol a dosis sin receta médica durante el uso a corto plazo.
En tratamientos crónicos, bajo tratamientos de larga duración, se pueden presentar reacciones adversas adicionales.
A continuación, se indican las reacciones adversas asociadas al amilmetacresol, alcohol 2,4-diclorobencílico y levomentol, listadas según clasificación por órganos o sistemas y frecuencia. Las frecuencias se definen como: muy frecuentes (≥1/10); frecuentes (≥1/100 a <1/10); poco frecuentes (≥1/1.000 a <1/100); raras (≥1/10.000 a <1/1.000); muy raras (<1/10.000); frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles). Dentro de cada grupo de frecuencias, se listan las reacciones adversas en orden decreciente de gravedad.
Clasificación por órganos |
Frecuencia |
Reacción adversa |
Trastornos del sistema inmunológico |
Frecuencia no conocida |
Hipersensibilidad1 |
Trastornos gastrointestinales |
Frecuencia no conocida |
Dolor abdominal, naúseas y malestar bucal2 |
Descripción de las reacciones adversas seleccionadas
1 Las reacciones adversas de hipersensibilidad pueden presentarse en forma de erupción cutánea, angioedema, urticaria, broncoespasmos e hipotensión con síncope.
2 El malestar bucal puede presentarse en forma de irritación de garganta, parestesia oral, edema bucal y glosodinia.
Notificación de sospecha de reacciones adversas
Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (www.notificaram.es).
En caso de sobredosis, no se esperan reacciones adversas graves. Puede aparecer malestar gastrointestinal.
El tratamiento debe ser sintomático.
Grupo farmacoterapéutico: código ATC: R02AA03 , preparados para la garganta, antisépticos, alcohol diclorobencílico.
Este medicamento es una combinación de alcohol diclorobencílico y amilmetacresol, antisépticos que poseen actividad frente a determinadas bacterias y virus.
Mecanismo de acción
Estudios in vitro, han evidenciado que la combinación de ambos principios activos bloquea los canales de sodio inactivos de forma reversible.
El efecto del alivio de la irritación de garganta y de la dificultad para tragar , se ha demostrado en estudios clínicos con un inicio de la acción de 5 minutos y una duración de hasta 2 horas.
Un estudio de biodisponibilidad realizado con Strepsils ha demostrado una liberación a la saliva de los principios activos con niveles máximos logrados tras chupar la pastilla durante 3-4 minutos. Se observaron cantidades cuantificables de los mismos hasta 20-30 minutos después de la dosis.
Se observó un aumento del doble de volumen de saliva tras un minuto y se mantuvieron los niveles por encima del nivel basal mientras se disolvía la pastilla en aproximadamente 6 minutos.
El alcohol 2,4 diclorobencílico es metabolizado por el hígado para formar ácido hipúrico que se excreta en la orina.
No se dispone de datos sobre el metabolismo y eliminación del amilmetacresol.
Únicamente se observaron reacciones (incremento de peso de hígado y riñón, daño en el epitelio gástrico dosis dependiente, erosiones ulcerosas y necrosis, hiperplasia e hiperqueratosis del epitelio) en los estudios no clínicos con exposiciones consideradas superiores a la máxima humana, lo que indica poca relevancia para su uso clínico
No se han realizado estudios sobre carcinogénesis.
No existen datos sobre los efectos en la fertilidad o en el desarrollo peripostnatal.
Ácido tartárico
Amarillo de quinoleína (E-104)
Esencia de limón (contiene citral, geraniol, d-limoneno y linalol)
Esencia de menta (contiene d-limoneno)
Miel (azúcar invertido)
Sacarosa
Glucosa líquida (contiene almidón de trigo y dióxido de azufre (E-220))
No procede.
Blister de aluminio y PVC/PVDC: 36 meses.
Tubo de polipropileno: 24 meses
No conservar a temperatura superior a 25 ºC.
Blister de aluminio y PVC/PVDC. Envases de 24 pastillas para chupar.
Tubo de polipropileno. Envases de 10 pastillas para chupar.
Ninguna especial.
Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.
C/ Mataró, 28
08403 Granollers (España)
56.418
Fecha de la primera autorización: 01/Junio/1985
Fecha de la renovación de la autorización: 01/Enero/2010
Noviembre 2020