Prospecto: información para el usuario
Peroxiben 50 mg/g gel
Peróxido de benzoilo
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico.
Contenido del prospecto:
1. Qué es Peroxiben y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Peroxiben
3. Cómo usar Peroxiben
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Peroxiben
6. Contenido del envase e información adicional
El peróxido de benzoilo, principio activo de este medicamento, posee actividad antimicrobiana y sebostática (reguladora de grasa), y es capaz de detener el crecimiento de Cutibacterium acnes, microorganismo causante del acné.
Peroxiben está indicado para el tratamiento local sintomático del acné vulgar moderado en adultos y adolescentes a partir de 12 años.
Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 6 semanas.
No use Peroxiben
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Peroxiben
Durante la primera aplicación probablemente notará quemazón leve, y cierto enrojecimiento y descamación de la piel.
Durante las primeras semanas de tratamiento, aumenta repentinamente la descamación en la mayoría de pacientes. Normalmente disminuirá en uno o dos días si se interrumpe el tratamiento de forma temporal. Para prevenir este efecto se recomienda iniciar el tratamiento en una zona pequeña, extendiéndola a la zona afectada al cabo de unos días.
En caso de irritación ligera, deben espaciarse las aplicaciones.
Si la irritación persiste o es intensa, suspenda el uso de Peroxiben, y limpie cuidadosamente la piel con agua y jabón. Si continúa la irritación después de haber suspendido el ratamiento, consulte a su médico.
Otros medicamentos y Peroxiben
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
No use Peroxiben junto con otros medicamentos o cosméticos con efectos descamativos, irritantes y desecantes.
Peroxiben puede combinarse bajo control médico con otras sustancias indicadas para el tratamiento de la seborrea y el acné.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Sólo deberá administrarse Peroxiben a mujeres embarazadas cuando una evaluación del médico determine que el beneficio supera el riesgo potencial, ya que no se ha establecido la seguridad del peróxido de benzoilo.
Se desconoce si Peroxiben se excreta en la leche materna, por lo que debe administrarse con precaución a mujeres en periodo de lactancia, y no deberá aplicarse en el pecho para evitar la transferencia al lactante.
Conducción y uso de máquinas
No existe ningún indicio de que Peroxiben pueda afectar la capacidad de conducir o utilizar maquinaria.
Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda pregunte a su médico o farmacéutico.
Uso en adultos y adolescentes a partir de 12 años
Después de lavar la zona afectada con agua y jabón, aplíquese sobre la misma, con la yema de los dedos, una pequeña cantidad de Peroxiben una o dos veces al día, según la intensidad del proceso y la tolerancia de la piel.
Es aconsejable iniciar el tratamiento con Peroxiben 25 mg/g gel, pasando a utilizar Peroxiben 50 mg/g gel ó 100 mg/g gel después de 3 ó 4 semanas o antes en caso de establecerse una buena tolerancia a Peroxiben 25 mg/g gel.
Generalmente puede observarse una mejoría después de 4-6 semanas de tratamiento. Sin embargo, podría precisarse un uso más prolongado.
Uso en niños menores de 12 años
No use Peroxiben en niños menores de 12 años sin supervisión médica.
Si usa más Peroxiben del que debe
Si ha utilizado más Peroxiben del que debiera, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico. En caso de haber utilizado más Peroxiben del que debiera, puede que la piel se vuelva excesivamente roja y dolorosa. En ese caso, se deberá aplicar de forma más espaciada hasta que esta fase haya pasado. Si la irritación persiste se debe consultar al médico.
En caso de ingestión accidental no se debe inducir el vómito, se debe lavar la boca y buscar asistencia médica de inmediato.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica: Teléfono: 915 620 420.
Si olvidó usar Peroxiben
Si olvida administrar una dosis, aplique la siguiente lo antes posible y continúe la administración como hasta ese momento. No administre una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Las reacciones adversas ocurren en el lugar de aplicación. Suelen ser reversibles al reducir la frecuencia de aplicación o interrumpir el tratamiento.
Peroxiben puede causar los siguientes efectos adversos en el lugar de aplicación:
Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)
- Sequedad de la piel
- Descamación de la piel
- Sensación de quemazón en la piel
- Enrojecimiento de la piel (eritema)
Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)
- Irritación de la piel (dermatitis irritativa de contacto)
- Dolor en la piel
- Picor en la piel (prurito)
Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
- Dermatitis alérgica de contacto
Efectos adversos de frecuencia no conocida (no puede conocerse la frecuencia a partir de la información disponible)
- Hinchazón de la cara
- Reacciones alérgicas incluyendo hipersensibilidad en el lugar de aplicación y anafilaxia
- Reacción de fotosensibilidad
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.
Conservar por debajo de 30 ºC.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Peroxiben
El principio activo es peróxido de benzoilo. Cada gramo de gel contiene 50 mg de peróxido de benzoilo.
Los demás componentes son glicerol (E‑422), gel aloe vera, carbómero, copolímero acrílico, simeticona, hidróxido de sodio (E‑524), edetato de disodio, dioctilsulfosuccinato sódico y agua purificada
Aspecto del producto y contenido del envase
Peroxiben se presenta en forma de gel blanco, en un tubo de polietileno con tapón de polipropileno. Cada tubo contiene 30 ó 60 gramos de gel.
Otras presentaciones
Peroxiben 25 mg/g gel: tubos con 30 g de gel.
Peroxiben 100 mg/g gel: tubos con 30 ó 60 g de gel.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización:
Isdin S.A.
Provençals 33
08019 Barcelona
España
Responsable de la fabricación:
Antonio Puig S.A.
C/ Berlín 12
Polígono industrial Can Torella
08233 Vacarisses (Barcelona)
España
Fecha de la última revisión de este prospecto: agosto 2025
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) (http://www.aemps.gob.es/)
Peroxiben 100 mg/g gel
Peroxiben 50 mg/g gel
Peroxiben 25 mg/g gel
Peroxiben 100 mg/g gel
Cada gramo contiene:
Principio activo:
Peróxido de benzoilo 100 mg
Peroxiben 50 mg/g gel
Cada gramo contiene:
Principio activo:
Peróxido de benzoilo 50 mg
Peroxiben 25 mg/g gel
Cada gramo contiene:
Principio activo:
Peróxido de benzoilo 25 mg
Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.
Peroxiben 100 mg/g, 50 mg/g y 25 mg/g gel
Gel.
Descripción: Gel homogéneo, blanco y brillante.
Peroxiben está indicado para el tratamiento local sintomático del acné vulgar moderado.
Después de lavar la zona afectada con agua y jabón, aplíquese sobre la misma una pequeña cantidad de Peroxiben una o dos veces al día, según la intensidad del proceso y la tolerancia de la piel. En pacientes con piel muy sensible, se aconseja iniciar el tratamiento con una aplicación al día
Es aconsejable iniciar el tratamiento con Peroxiben 25 mg/g, pasando a utilizar Peroxiben 50 mg/g o 100 mg/g después de 3 ó 4 semanas o antes en caso de establecerse una buena tolerancia a Peroxiben 25 mg/g.
Duración del tratamiento:
Generalmente puede observarse mejoría después de 4-6 semanas de tratamiento. Sin embargo, podría precisarse un uso más prolongado.
Adolescentes a partir de 12 años:
Aunque no hay estudios específicos que comparen el uso de peróxido de benzoilo en adolescentes a partir de 12 años y en adultos, no se espera que este producto cause efectos adversos distintos en este grupo poblacional.
Uso pediátrico:
No se ha establecido todavía la seguridad y eficacia de Peroxiben en niños menores de 12 años ya que el acné vulgar raramente se presenta en este grupo de edad.
Uso cutáneo
Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.
Este medicamento puede causar irritación de la piel y cierto enrojecimiento.
Durante la primera aplicación probablemente se sentirá una sensación de quemazón leve y cierto enrojecimiento y descamación de la piel. Durante las primeras semanas de tratamiento se producirá en la mayoría de los pacientes un aumento repentino de la descamación. Esto no es perjudicial y normalmente disminuirá en uno o dos días si el tratamiento se interrumpe temporalmente.
Para prevenir este posible efecto se recomienda comenzar la aplicación en un área pequeña, extendiéndola a la zona afectada al cabo de unos días.
Si se produce irritación ligera, deben espaciarse las aplicaciones.
Si persiste o es intensa, suspender la administración. Limpiar la piel con agua y jabón.
Debe tenerse precaución al aplicar en pieles sensibles.
No debe aplicarse sobre piel dañada o eczematosa, ni sobre cortes o abrasiones por el posible riesgo de absorción. Evitar el contacto con los ojos, labios, boca, orificios nasales, membranas mucosas, ni en las zonas sensibles del cuello. En caso de producirse un contacto accidental, lavar inmediatamente con agua.
Este medicamento puede aumentar la excreción de sebo durante las primeras semanas de tratamiento.
El uso simultáneo de medicamentos abrasivos (queratolíticos o antiacneicos) tales como salicilatos o azufre podría aumentar la aparición de irritación cutánea, así como el uso de cosméticos con efecto descamativo, irritante o resecante.
Puede producir decoloración del cabello y de ciertos tejidos (textiles).
No debe utilizarse de forma simultánea con otros medicamentos o cosméticos con efectos descamativos, irritantes y desecantes.
Peroxiben puede combinarse bajo control médico con otras sustancias indicadas para el tratamiento de la seborrea y el acné.
No hay datos o éstos son limitados relativos al uso del peròxido de benzoilo en mujeres embarazadas.
Los estudios realizados en animales son insuficientes en términos de toxicidad para la reproducción , ver sección 5.3). Se desconoce el riesgo potencial en seres humanos.
En su amplio uso clínico para el tratamiento cutáneo del acné vulgar a concentraciones de hasta el 100 mg/g durante varias décadas, el peróxido de benzoilo nunca se ha asociado con efectos sobre la función reproductora en humanos.
No se recomienda utilizar Peroxiben durante el embarazo. Sólo se deberá emplear Peroxiben con especial precaución y después de que el médico evalúe el beneficio y el riesgo.
Se desconoce si el peròxido de benzoilo/metabolitos se excreta en la leche materna.
No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños.
Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.
Debe tenerse precaución cuando se administre el gel de peróxido de benzoilo a mujeres en lactancia y no debe aplicarse el medicamento en el pecho para evitar la transferencia accidental al lactante.
No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas, no obstante, por su vía de aplicación se espera que la influencia de Peroxiben sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas sea nula o insignificante.
Se utilizan las siguientes categorías para indicar la frecuencia en la aparición de efectos adversos:
Muy frecuentes (≥ 1/10)
Frecuentes (≥1/100 a < 1/10)
Poco frecuentes (≥ 1/1.000 a < 1/100)
Raras (≥ 1/10.000 a < 1/1.000)
Muy raras (< 1/10.000)
No conocida (la frecuencia no puede establecerse basándose en los datos disponibles)
Las reacciones adversas se muestran en la siguiente tabla:
|
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: |
Muy frecuentes (?1/10) |
Sequedad de la piel Eritema Exfoliación cutánea (descamación) Sensación de quemazón en la piel |
|
Frecuentes (?1/100 a <1/10) |
Prurito Dolor en la piel (dolor punzante) Irritación en la piel (dermatitis de contacto irritativa) |
|
|
Poco frecuentes (?1/1.000 a <1/100) |
Dermatitis alérgica de contacto |
|
|
No conocida |
Hinchazón de la cara Reacciones alérgicas incluyendo hipersensibilidad en el lugar de aplicación y anafilaxia Reacción de fotosensibilidad |
Notificación de sospechas de reacciones adversas
Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es
La sobredosis puede hacer que la piel se vuelva excesivamente roja y dolorosa durante los primeros días de tratamiento. En caso de sobredosis, se deberá aplicar de forma más espaciada hasta que esta fase haya pasado. Si la irritación persiste se debe consultar al médico.
En caso de ingesta accidental no se debe inducir el vómito, se debe lavar la boca y buscar asistencia médica de inmediato.
Grupo farmacoterapéutico: Preparados contra el acné de uso tópico – Peróxidos
Código ATC: D10AE01
El peróxido de benzoilo tiene propiedades queratolíticas leves. Su actividad antimicrobiana se debe seguramente a su efecto oxidante. Dicha actividad antimicrobiana ha sido eficaz contra Cutibacterium acnes, el microorganismo implicado en el acné vulgar. El peróxido de benzoilo tiene propiedades sebostáticas, sin embargo, el tratamiento provoca un aumento de la excreción de sebo durante las primeras semanas de aplicación.
La acción bactericida sobre Cutibacterium acnes disminuye la producción de ácidos grasos irritantes en el sebo y la acción queratolítica ayuda a desprender el tapón del comedón, lo que puede aumentar la excreción de sebo.
Después de la aplicación tópica, el peróxido de benzoilo se absorbe en cantidades variables a través de la piel del hombre y los animales.
La absorción es dependiente de la concentración, de este modo, cuanto mayor es la concentración aplicada, mayor es la cantidad absorbida.
Los estudios con técnicas de marcaje radioactivo han demostrado que una vez en la piel, el peróxido de benzoilo se transforma en ácido benzoico que pasa a la circulación sistémica eliminándose rápidamente por la orina.
La eliminación no se ve afectada por la concentración aplicada, eliminándose de forma rápida en la orina independientemente de la concentración administrada.
El aclaramiento renal del metabolito es lo suficientemente rápido para excluir su paso por el hígado, por lo que no se espera toxicidad sistémica debida a acumulación del fármaco.
Los datos de los estudios preclínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad a dosis repetidas, genotoxicidad, potencial carcinogénico, toxicidad para la reproducción y el desarrollo.
El peróxido de benzoilo ha demostrado tener actividad como promotor de tumores en ratones, aunque es inactivo como cancerígeno completo o iniciador de tumores.
Aunque se ha publicado algún estudio que afirma que el peróxido de benzoilo aumenta el riesgo de carcinomas cutáneos en ratones, 23 estudios de carcinogenicidad en roedores, incluyendo 16 con aplicación tópica, han dado resultados negativos. Esto, junto con dos estudios epidemiológicos de casos y controles en los que no se encontró una asociación entre el principio activo y el cáncer de piel, y el hecho de que el producto se ha utilizado para el tratamiento tópico del acné durante más de 30 años sin informes de efectos adversos que pudieran relacionarlo con cáncer de piel, permite afirmar que el peróxido de benzoilo no representa un riesgo carcinogénico para el ser humano cuando se aplica por vía tópica.
Los estudios en ratones han demostrado que el peróxido de benzoilo no aumenta la incidencia de tumores por exposición a la luz ultravioleta.
Se ha demostrado que el peróxido de benzoilo a altas dosis aumenta el crecimiento de tumores iniciados por dimetil benzantraceno (DMBA) en un tipo de ratón sensible a los carcinógenos. El DMBA es un potente carcinógeno químico al que la mayoría de los pacientes es muy poco probable que estén expuestos. La importancia de estos resultados en el hombre es limitada.
El ácido benzoico, en el que se convierte el peróxido de benzoilo antes de absorberse, tiene un amplio margen de seguridad. El ácido benzoico está aprobado como aditivo alimentario.
En un estudio combinado sobre toxicidad a dosis repetidas y toxicidad de la reproducción / en el desarrollo, se ha establecido un NOAEL en rata de 500 mg/kg/día por vía oral. Los animales recibieron peróxido de benzoilo mediante sonda a dosis de hasta 1000 mg/kg/día. No se observaron cambios relacionados con el tratamiento con respecto a la tasa de cópulas, fertilidad y gestación. En los machos se observó disminución del peso del órgano reproductor y una ligera degeneración testicular con la dosis más alta. Dicha dosis también provocó un aumento de la tasa de nacimiento de crías enanas y una disminución del aumento de peso de las crías. No se observaron efectos sobre las hembras.
Los ensayos de mutagenicidad in vitro e in vivo realizados con peróxido de benzoilo han dado resultados negativos.
Peroxiben 100 mg/g, 50 mg/g y 25 mg/g gel
Glicerol (E‑422)
Gel aloe vera
Carbomeros
Copolímero acrílico
Simeticona
Hidróxido de sodio (E‑524)
Edetato de disodio
Dioctilsulfosuccinato de sodio
Agua purificada
En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros.
3 años.
Peroxiben 100 mg/g: No requiere condiciones especiales de conservación.
Peroxiben 50 mg/g: Conservar por debajo de 30ºC
Peroxiben 25 mg/g: Conservar por debajo de 30ºC
Tubo de politeno con tapón de polipropileno
Peroxiben 100 mg/g: Tubos con 30 g y 60 g de gel.
Peroxiben 50 mg/g: Tubos con 30 g y 60 g de gel.
Peroxiben 25 mg/g: Tubos con 30 g de gel.
Ninguna especial.
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.
ISDIN S.A.
Provençals 33
08019 Barcelona
Teléfono: 93.240.20.20
Fax: 93.202.09.80
Peroxiben 100 mg/g: 57.261
Peroxiben 50 mg/g: 57.371
Peroxiben 25 mg/g: 57.369
Fecha de la primera autorización: 1 de febrero de 1989.
Fecha de la última revalidación: agosto 2008.
Agosto 2025