PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO
CANESPIE CLOTRIMAZOL 10 mg/g crema
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico , farmacéutico o enfermero.
En este prospecto:
6. Contenido del envase e información adicional
Clotrimazol es un antifúngico (medicamento que se emplea para tratar las infecciones producidas por hongos).
Está indicado para el tratamiento del “pie de atleta”, que es una infección superficial de la piel causada por hongos y localizada entre los pliegues de los dedos del pie.
Los principales síntomas del pie de atleta son: picor, enrojecimiento (eritema), grietas entre los dedos, descamación pudiendo llegar a inflamación o pústulas. Únicamente aparece en los pies. Suele empezar entre los dedos, pero también se puede extender a la planta y los laterales de los pies.
Debe consultar al médico si empeora o si no mejora después de 10 días de tratamiento.
No use Canespie Clotrimazol
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar Canespie Clotrimazol
Niños y adolescentes
Utilizar en niños menores de 12 años bajo control médico.
Uso de Canespie Clotrimazol con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico que está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia o cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo
No se esperan riesgos para la madre y el niño después del uso tópico de clotrimazol durante el embarazo, no obstante, el médico evaluará el beneficio de la utilización del medicamento antes de ser administrado.
Lactancia
El clotrimazol puede utilizarse durante la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
La influencia de Canespie Clotrimazol sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.
Canespie Clotrimazol contiene alcohol cetoestearílico y alcohol bencílico
Este medicamento puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) porque contiene alcohol cetoestearílico.
Este medicamento contiene 20 mg de alcohol bencílico en cada gramo de crema.
El alcohol bencílico puede provocar reacciones alérgicas.
El alcohol bencílico puede provocar irritación local moderada.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Uso cutáneo.
La dosis recomendada es:
Una aplicación sobre la zona afectada de los pies 2-3 veces al día. El tratamiento debe durar de 3 a 4 semanas.
Aplicar y extender una pequeña cantidad del producto hasta cubrir completamente el área afectada y la zona circundante, con especial atención entre los pliegues de los dedos de los pies. Friccionar hasta su completa absorción.
Una tira de crema, de aproximadamente 2 cm, es suficiente para tratar un área del tamaño de la mano (dorso y palma). Como orientación 2 cm equivalen a la longitud de la última falange del dedo índice.
Para evitar recaídas en estas infecciones, se recomienda continuar el tratamiento durante 2 semanas más, después de desaparecer todos los síntomas.
Recomendaciones para la utilización de la crema:
Para una correcta aplicación siga los pasos indicados:
Se aconseja utilizar zapatos bien ventilados, evitar zapatos y suelas de goma, evitar calcetines de fibra y cambiarse los calcetines con cada aplicación debido a la posibilidad de reinfectarse. Para evitar contagios, no se deben compartir toallas, calcetines ni calzado con otras personas ni se debe andar descalzo en piscinas, vestuarios y baños colectivos. Se recomienda lavar las manos después de cada aplicación.
Si a los 10 días de su utilización no observa una mejoría de sus síntomas consulte con su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
Uso en niños y adolescentes
Utilizar en niños menores de 12 años bajo control médico. No se requiere ajuste de dosis.
Si usted usa más Canespie Clotrimazol del que debe
Si ha aplicado demasiada cantidad, puede eliminarla lavando la zona afectada con agua templada o simplemente retirando una parte.
Dada la concentración del principio activo y la vía de aplicación no es posible la intoxicación ni en el caso de ingestión accidental.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acuda inmediatamente a su médico o farmacéutico o acuda a un centro médico inmediatamente o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida. Se recomienda llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto consulte a su médico o farmacéutico.
Si olvidó usar Canespie Clotrimazol
Si olvidó usar este medicamento cuando correspondía, aplíquese la crema en cuanto se dé cuenta y continúe con su régimen habitual de tratamiento. No se aplique una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Al igual que todos los medicamentos, Canespie Clotrimazol puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Las reacciones adversas con frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles) son:
Trastornos del sistema inmunológico:
Angioedema (hinchazón bajo la piel), reacción alérgica, hipersensibilidad.
Trastornos vasculares:
Síncope (pérdida brusca de conciencia, desmayo), hipotensión (presión arterial baja).
Trastornos del sistema respiratorio, torácico y mediastínico:
Dificultad al respirar.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
Ampollas, dermatitis de contacto (enrojecimiento de la piel tras el contacto directo con una sustancia), eritema, sensación de hormigueo, urticaria (ronchas elevadas rojizas que producen picor), exfoliación (descamación de la piel) y erupción cutánea, prurito, sensación de picazón/quemazón de la piel.
Trastornos generales y en el lugar de aplicación:
Irritación del lugar de aplicación, reacción en el lugar de aplicación, edema, dolor.
Comunicación de efectos adversos:
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: http://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No requiere condiciones especiales de conservación.
Este medicamento debe usarse en el plazo de 3 meses desde su apertura.
No utilice Canespie Clotrimazol después de la fecha de caducidad que aparece en el envase, después de la abreviatura CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Canespie Clotrimazol
Aspecto del producto y contenido del envase
Este medicamento es una crema de color blanco. Se presenta en tubos de aluminio con tapón de rosca conteniendo 30 gramos de crema acondicionados en una caja de cartón.
Titular de la autorización de comercialización
Bayer Hispania, S.L
Av. Baix Llobregat, 3-5
08970 Sant Joan Despí (Barcelona)
España
Responsable de la fabricación
GP Grenzach Produktions GmbH
Emil-Barell-Str. 7
79639 Grenzach-Wyhlen
Alemania
Fecha de la última revisión de este prospecto: Julio 2021
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/
Canespie Clotrimazol 10 mg/ g crema
Cada gramo de crema contiene 10 mg de clotrimazol
Cada gramo de crema contiene 100 mg de alcohol cetoestearílico y 20 mg de alcohol bencílico.
Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1
Crema
Crema de color blanco.
Tratamiento de tinea pedis o pie de atleta (ver sección 5.1).
Se deben tener en cuenta las recomendaciones oficiales sobre el uso adecuado de agentes antifúngicos.
Se recomienda la aplicación de la crema en la zona afectada mediante fricción 2 – 3 veces al día hasta su completa absorción, durante un periodo de entre 3 y 4 semanas.
Debe suspenderse el tratamiento si los síntomas no mejoran después de 10 días de tratamiento (ver sección 4.4).
Se recomienda continuar el tratamiento durante 2 semanas tras la desaparación de los síntomas.
Uso en pacientes de edad avanzada
No se requiere una modificación de la dosis para este grupo de pacientes.
Uso en población pediátrica
Su uso en niños menores de 12 años se efectuará bajo control médico. No se requiere una modificación de la dosis para este grupo de pacientes.
Uso cutáneo
Aplicar y extender una pequeña cantidad del producto hasta cubrir completamente el área afectada y la zona circundante, con especial atención entre los pliegues de los dedos de los pies. Friccionar hasta su completa absorción.
Una tira de crema, de aproximadamente 2 cm, es suficiente para tratar un área del tamaño de la mano (dorso y palma). Como orientación 2 cm equivalen a la longitud de la última falange del dedo índice.
Se recomienda seguir las siguientes instrucciones:
Se deben aplicar medidas generales de higiene con el fin de evitar la aparición de otras infecciones o recidivas (ver sección 4.4).
Hipersensibilidad al clotrimazol, a imidiazoles en general o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.
No se recomienda el uso de vendajes oclusivos tras la aplicación del producto, ya que favorece la absorción sistémica del fármaco.
Debe suspenderse el uso de este producto si aparece irritación en la zona tratada.
Debe suspenderse el tratamiento si los síntomas no mejoran después de 10 días de tratamiento.
No ingerir.
Evitar el contacto del producto con ojos y mucosas. Si accidentalmente se produjese contacto con los ojos, lavar con agua abundante y consultar con un oftalmólogo si fuese necesario .
El tratamiento debe ir siempre acompañado de medidas de higiene corporal y vestimenta adecuada por la posibilidad de reinfección. Se aconseja utilizar zapatos bien ventilados, evitar zapatos y suelas de goma, evitar calcetines de fibra y cambiarse los calcetines con cada aplicación.
Para evitar contagios, no se deben compartir toallas, calcetines ni calzado con otras personas ni se debe andar descalzo en piscinas, vestuarios y baños colectivos.
Advertencias sobre excipientes
Este medicamento puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) porque contiene alcohol cetoestearílico.
Este medicamento contiene 20 mg de alcohol bencílico en cada gramo de crema.
El alcohol bencílico puede provocar reacciones alérgicas.
El alcohol bencílico puede provocar irritación local moderada.
No se han descrito.
Si bien existe una cantidad limitada de datos clínicos en mujeres embarazadas, los estudios en animales no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre la toxicidad reproductiva (ver sección Datos preclínicos de seguridad).
Las investigaciones experimentales y la experiencia post-comercialización revelan que no cabe esperar efectos perjudiciales en la madre y el niño si se usa este preparado durante el embarazo.
El clotrimazol puede utilizarse durante el embarazo, pero solo bajo la supervisión de un profesional sanitario.
No hay datos sobre la excreción de clotrimazol en la leche humana. Sin embargo, la absorción sistémica es mínima tras la administración tópica y es poco probable que produzca efectos sistémicos. El clotrimazol puede utilizarse durante la lactancia.
No se han realizado estudios en humanos sobre los efectos que puede producir el uso del clotrimazol en la fertilidad, sin embargo, los estudios en animales no han demostrado ningún efecto adverso en la fertilidad de los mismos.
La influencia de Canespie sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.
Las siguientes reacciones adversas han sido identificadas durante el uso posterior a la aprobación de clotrimazol. Debido a que estas reacciones son reportadas voluntariamente por una población de tamaño incierto, no puede estimarse su frecuencia a partir de los datos disponibles.
Las reacciones adversas más frecuentes son:
Clasificación de Órganos del sistema MedDRA |
Frecuencia no conocida |
Trastornos del sistema inmunológico: |
Angioedema, reacción anafiláctica, hipersensibilidad |
Trastornos vasculares: |
Síncope, hipotensión |
Trastornos del sistema respiratorio, torácico y mediastínico: |
Disnea |
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: |
Ampollas, dermatitis de contacto, eritema, parestesia, urticaria, exfoliación y erupción cutánea, prurito, sensación de picazón/quemazón cutánea. |
Trastornos generales y en el lugar de la aplicación: |
Irritación del lugar de aplicación, reacción en el lugar de aplicación, edema, dolor |
Notificación de sospechas de reacciones adversas:
Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es
No se prevé riesgo de intoxicación aguda ya que es improbable que se produzca una sobredosis tras una sola aplicación cutánea (aplicación sobre una gran superficie en condiciones favorables para la absorción) o tras la ingestión oral inadvertida. No existe un antídoto específico.
Grupo farmacoterapéutico: Derivados imidazólicos y triazólicos, antifúngicos para uso tópico, código ATC: D01AC01
Clotrimazol es un derivado imidazólico que actúa inhibiendo el crecimiento de los hongos a nivel de la síntesis del ergosterol. La inhibición de la síntesis del ergosterol provoca un cambio en la permeabilidad de la membrana que finalmente provoca la lisis celular.
Clotrimazol es un antifúngico de amplio espectro con actividad frente a dermatofitos, como Trychophyton spp. (Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes); Ephidermophyton floccosum y Microsporum sp. (Microsporum canis), levaduras como Candida spp. y Malassezia spp. (Malassezia furfur) y mohos.
En condiciones de estudio adecuadas, los valores de la concentración mínima inhibitoria (CMI) para estos tipos de hongos están entre 0,062 y 8 μg/ml de substrato.
Clotrimazol ha demostrado in vitro, ser fungistático o fungicida en función de la concentración .
Clotrimazol actúa como fungistático a concentraciones iguales a las CMI, observándose un claro efecto fungicida cuando estas concentraciones son aproximadamente 5 veces las CMI.
Resistencia
Las variantes de resistencia primaria de las especies fúngicas sensibles son poco frecuentes. Hasta el momento, el desarrollo de resistencia secundaria en cepas sensibles sólo se ha observado en casos muy aislados bajo condiciones terapéuticas.
Las investigaciones farmacocinéticas han demostrado que tras la aplicación cutánea la absorción sistémica del clotrimazol es mínima. Las concentraciones séricas resultantes están siempre por debajo del límite de detección (0,001 µg/ml ) y no provocan efectos sistémicos.
Los datos preclínicos obtenidos en estudios convencionales de seguridad farmacológica, toxicidad de dosis repetidas, genotoxicidad, potencial carcinogénico y toxicidad en la reproducción y el desarrollo no muestran riesgos especiales para los seres humanos.
Un estudio en ratas administradas con 30 mg/kg de clotrimazol por vía intravenosa mostraba que clotrimazol se secreta en leche en niveles más altos que en el plasma en un factor de 10 a 20 a las 4 horas después de la administración, seguido de una disminución en un factor de 0.4 por 24 horas.
Monoestearato de sorbitán
Polisorbato 60
Palmitato de cetilo
Alcohol cetoestearílico
Octildodecanol
Alcohol bencílico
Agua purificada
No procede.
3 años
No requiere condiciones especiales de conservación.
Tras la primera apertura la crema es estable durante 3 meses.
Tubo de aluminio con tapón de rosca que contiene 30 gramos de crema. Se acondiciona en una caja de cartón.
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local, o se procederá a su devolución a la farmacia.
BAYER HISPANIA, S.L.
Av. Baix Llobregat, 3-5
08970 Sant Joan Despí (Barcelona)
España
69.680
Fecha de la primera autorización: 17/03/2008
Fecha de la renovación de la autorización: 17/03/2013
Julio 2021
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/